TFE

2019 | José Luis Beltrán

We Were Wine

Estudiante: José Luis Beltrán Marín
Promoción: 2019
Línea de investigación: Packaging alimentación

Se trata de una línea de vinagres jóvenes, de calidad pero accesibles. El objetivo es revalorizar el vinagre como producto a la vez que se abre a un público más amplio. Los primeros productos que definirán la identidad, son dos vinagres —de vino blanco y vino tinto— con denominación de origen de Jumilla.

Se trata de una línea de vinagres jóvenes, de calidad pero accesibles. El objetivo es revalorizar el vinagre como producto a la vez que se abre a un público más amplio. Los primeros productos que definirán la identidad, son dos vinagres —de vino blanco y vino tinto— con denominación de origen de Jumilla.

2019 | Ana González Collado

Talestri, regina delle amazzoni

Estudiante: Ana González Collado
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño de indumentaria y complementos

El papel que juega la experiencia sinestésica en el proceso creativo es el punto del que parte esta propuesta de diseño.

Se trata de un proyecto que, a modo de autoexploración, aborda la vertiente conceptual de la sinestesia, aquella en que la percepción de un determinado estímulo evoca sensaciones propias de otra modalidad sensorial.

El tipo de sinestesia sobre el que se trabaja es la modalidad sonido - color. Para la selección del estímulo auditivo o inductor se establece una serie de criterios, a través de los cuáles se llega a la obertura de la ópera Talestri, regina delle Amazzoni, compuesta en 1765 por María Antonia Walpurgis, una de tantas compositoras talentosas a las que los libros olvidan, en ocasiones por el simple hecho de ser mujer. Rescatar del olvido a esta brillante compositora y reivindicar el talento femenino en la Historia de la Música es otro de los objetivos de este trabajo.

La audición se lleva a cabo siguiendo unas pautas que tienen por objeto focalizar toda la atención en el estímulo y evitar cualquier condicionante externo. Al mismo tiempo, papel y lápiz en mano, se va anotando cada sensación, color, textura o forma evocada. Se trata de una especie de brainstorming, en el que las ideas no son buscadas sino que aparecen y fluyen, como venidas desde fuera, al dejarse llevar por la melodía.

Como resultado surge una colección de prêt-à-porter que incluye indumentaria y joyería; compuesta por 12 looks que, al igual que la obertura, se dividen en 3 partes: Allegro I, Andantino y Allegro II.

2019 | Marta Álvarez Vicente

Ser albino es …

Estudiante: Marta Álvarez Vicente
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

Este proyecto de diseño consiste en la creación de una campaña de concienciación para la asociación ALBA, de ayuda a personas con albinismo. Los objetivos son concienciar y visibilizar esta condición genética en la sociedad, dar a conocer la asociación ALBA y crear una campaña con posibilidades de expansión y longevidad. Se plantea como una campaña piloto en la ciudad de Valencia, sede de la asociación ALBA. La campaña está dirigida a un target infantil y familiar, entrando en el mismo personas albinas y no albinas por igual. El carácter del proyecto es educativo, divertido y amable, acorde con el cliente y el target.

La campaña gira en torno al hashtag y claim #SerAlbinoEs..., que permite al espectador ser partícipe de la misma compartiendo sus propias experiencias o, en caso de ser una persona sin albinismo, descubrir las de otros. La imagen del proyecto se basa en los animales albinos (humanizados de alguna forma), sin embargo serían sólo dos de ellos (un perro y un gato) las mascotas oficiales. Además, se utilizan elementos propios del cómic para facilitar la accesibilidad de la información a nuestro target. Técnicamente se ha utilizado la ilustración a gouache como pilar base, dejando ver los trazos y pinceladas.

2018 | Mayes Imbernón Fernández – Delgado

Murcia en Navidad. Elige tu estrella.

Estudiante: Mayes Imbernón Fernández – Delgado
Promoción: 2018
Línea de investigación: Campaña publicitaria

“Elige tu estrella” es una campaña creada para el Ayuntamiento de Murcia durante la temporada de Navidad. La intención del proyecto es poder trasladar el Diseño Gráfico a unos soportes no convencionales.

La Navidad es luz, ciudad, familia… Es magia y recuerdos. Es las historias que nos quedan por contar. Es reencuentro. Es recorrer las calles de arriba a abajo. Murcia en este tiempo se ve plagado de puntos de encuentro, de sitios donde vivir distintas experiencias (gastronómicas, en familia, espectáculos…).

Igual que las estrellas nos sirven de guía para seguir un camino, el Ayuntamiento nos ofrece distintos itinerarios para que podamos disfrutar al máximo de nuestra ciudad, a la vez que nos ofrece la posibilidad de crear el nuestro (“Elige tu estrella”). Esta idea se verá reflejada en la gráfica, saldrá a su vez del papel y la pantalla y llenará las calles de nuestra ciudad mediante luces, señalética, instalaciones, proyecciones...